Muskizko Udal Liburutegia
Biblioteca de Muskiz

Fondo Mclennan
Fondo Guerrero
Donaciones / Udalak jasotakoak
Albuma

 UNA INICIATIVA PIONERA

 

Conservar la memoria histórica de un pueblo, su pasado, es una tarea fundamental para quienes quieran entender su presente.

Conscientes de esto, el personal del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Muskiz hace ya varios años que comenzó a recopilar fotografías que pudieran servir para hacernos ver como se vivía, se trabajaba, se festejaba, se protestaba, se construía.... en nuestro pasado reciente.

Fruto de esa recopilación se creó el Archivo Municipal de Fotografías Antiguas, que comenzó siendo una modesta colección y que actualmente cuenta con más de 1.000 fotos, gracias a la incorporación de numerosos préstamos y donaciones: en este apartado caben destacar por calidad y cantidad los materiales cedidos por Armando Cruz y por Ricardo Santamaría.

Conforme vayamos consiguiendo más material, iremos incorporándolo al Archivo, para que siga creciendo y mejorando.

Sólo nos faltaba adaptar lo antiguo para poderlo disfrutar con técnicas modernas y eso es lo que hemos hecho y ahora os presentamos: hemos digitalizado el Archivo, guardándolo en discos compactos (CD), para poder localizar y visualizar por ordenador rápidamente cada foto. En el transcurso de esta presentación podréis verlo vosotros mismos; no tengo la menor duda de que quedaréis gratamente sorprendidos por la calidad del resultado obtenido y por la facilidad con la que permite moverse entre una colección tan grande de fotografías.

Es ésta una iniciativa pionera, que sin duda más tarde será imitada en otros municipios pero que hoy mismo ya es una realidad en Muskiz. Gracias a todos los que la habéis hecho posible.

Gualber Atxurra, Alcalde de Muskiz