Volver / Itzuli
Fondo Guerrero
Donaciones / Udalak jasotakoak
Albuma

 Colección McLennan
(propiedad de Armando Cruz)

 

La colección de negativos en cristal y gelatina, cedida por Armando Cruz al consistorio muskiztarra, es muy importante por su cantidad, variedad y alto valor etnográfico. Vista en su conjunto, y sin conocer a los autores, es un álbum familiar que se inicia a finales del siglo XIX y que ha ido pasando de padres a hijos.

Encontramos en esta colección imágenes anteriores a 1890 -entre ellas la fotografía más antigua que se conoce de la Playa de La Arena- y documentos fechados en 1940. Pertenecían a la familia McLennan, propietaria de minas, que prospectó y recorrió la comarca visitando explotaciones mineras; que extrajo mineral en Covarón y que construyó el cargadero de Campomar para el transporte del mineral por barco.

En su conjunto, se contemplan grandes viajeros en formidables coches de época que realizan viajes por el norte de la península fundamentalmente y que les gusta retratar lo pintoresco y a las personas que les rodean.

La colección se compone de unos 1.000 negativos en soportes de cristal y gelatina. Su estado de conservación es, por lo general, bueno.

Después del estudio realizado cabe destacar la importancia de esta colección como documento histórico. La mayor parte de las fotografías de la comarca son de muy difícil identificación y muestran un cambio del medio brutal, conjuntos de casas desaparecidos y relieves totalmente alterados por la actividad minera.

Actuación
Por encargo del Ayuntamiento de Muskiz, Salgai Editorial ha realizado una labor de limpieza, clasificación, estudio y tratamiento informático de esta colección. Todos los negativos se han protegido en bolsas de plástico estancas y, una vez siglados, se han guardado en cajas archivadoras.
La colección cuenta con cristales y gelatinas de diferentes formatos, aunque los más abundantes son los de medidas 9 x 6,4 y 10,8 x 8,3 cms.
El tratamiento informático se ha realizado partiendo de un escaneo (Din A4 y 360 ppp) que permite la reproducción de las fotografías con alta definición y calidad.
Toda la colección se ha guardado en soportes magnéticos (CDs) que se pueden visualizar y cuenta con un índice que recoge las características técnicas de cada fotografía y una identificación temática y geográfica si ha sido posible.