Volver / Itzuli
Fondo McLennan
Donaciones / Udalak jasotakoak
Albuma

 Enrique Piñeiro Guerrero
(Colección Salgai)

 

Cuando hace dos años iniciamos el trabajo de la publicación "100 años del Valle de Somorrostro. Resumen histórico de la Cuenca Minera y la Margen Izquierda" encontramos fotografías de muy alta calidad sobre la comarca minera y sus gentes. Aunque ya conocíamos la existencia de Enrique Piñeiro Guerrero nos sorprendió la calidad y el valor etnográfico de las imágenes que íbamos encontrando. Publicado este trabajo, iniciamos una investigación sobre la vida y la obra de este fotógrafo que será publicada próximamente.
Enrique Piñeiro "Guerrero" nació en 1895 en el barrio Salamanca de Madrid. Iniciado en la fotografía por su familia, realizó estudios en Málaga.
Hacia los años veinte se encuentra cumpliendo el servicio militar en el batallón Sicilia, en el monte Urgul (Donostia). Quiso el destino que allí conociese a la muskiztarra Ángeles Pérez Basauri con quién se casó y tuvo cinco hijos. El 1928 se instaló en Muskiz donde residió hasta 1936, año en el que se marchó a Madrid y momento en el que se perdió su rastro.
Su colección es la clásica del artista-fotógrafo ambulante de la época.
Mucha gente le recuerda: "Era muy agradable, siempre iba bien trajeado, con un caballo pequeñito donde llevaba los tratos y te lo encontrabas en todas las romerías y fiestas".
Tuvo un estudio laboratorio en la calle Aldapa de Muskiz y otro en Gallarta. Sus importantes archivos desaparecieron con el caserío de la familia Pérez Basauri en la zona de Memerea.
Su colección, hasta el momento de 326 fotografías, se halla muy dispersa, pudiendo decirse que toda familia afincada en la comarca entre 1928 y 1936 cuenta con alguna fotografía de este artista.
En su conjunto, los positivos son de formato Din A6 y poseen una calidad sorprendente. Al mismo tiempo, todos ellos muestran una gran sensibilidad por parte del autor, y demuestran que era muy consciente de la época que le tocó vivir.